lunes, 14 de noviembre de 2011

Religiones en Colombia II

IGLESIA COLOMBIANA METODISTA
La Iglesia Metodista Colombiana se desarrolla formalmente en el año 1996, tras intentos de comenzar la obra en los años 84 y 86, los cuales se vieron dificultados por la situación política, a lo que se sumó la presencia evangelizadora histórica de la Iglesia Católica Romana.Los inicios de la IMC se dieron en dos lugares, Bogotá y Calarca; su incursión en la Capital de nuestro País, se dio a través de una iniciativa de CIEMAL, proponiendo que Colombia sea un campo misionero.


Los Obispos de Cuba, México y un misionero de Brasil juntaron sus fuerzas para establecer la Obra. De este esfuerzo finalmente quedo una Congregación encabezada por el Pastor Luis Castiblanco, la cual contaba con el apoyo de misioneros Metodistas y el acompañamiento del Obispo Isaías Gutiérrez, quien se desempeñaba como Presidente de CIEMAL.
En el año 96 un Presbítero Colombiano Rev. Manuel Grajales, jubilado de la Iglesia Metodista Unida, viajo a (Calarca) ciudad del Eje Cafetero, donde dio inicio a la obra en el sur occidente de nuestro País. Del grupo surgió una pareja interesada en el sentir Metodista que se trasladó a la ciudad de Cali, para iniciar sus estudios de formación Teológica.Ya en el Seminario se relacionaron con una estudiante que llego de la Iglesia Metodista de Perú. Los tres se unieron a una comunidad de fe llamada Vida Abundante. Es allí donde germinó de una manera fuerte el Metodismo actual en Colombia.


IGLESIA BAUTISTA
61 Años sirviendo, proclamando y llevando la palabra de Dios

A comienzos del año 1949, llegó a Bogotá el primer misionero Bautista con su esposa Virginia y sus dos niños, el señor Gerald Riddel el cual se radicó en la ciudad, y el día 23 de Enero, en compañía de algunos amigos y hermanos procedentes de la Iglesia Bautista Central de Barranquilla, iniciaron definitivamente la obra de los bautistas en la Capital Colombiana. Pronto el misionero Riddel consiguió en arriendo una vieja casa de dos plantas, en la carrera 7ª. No. 31-90, en donde se ubicaron para continuar la Obra del Señor y organizar así la Primera Iglesia Bautista en esta ciudad con un grupo de nueve hermanos bautizados en la noche del 13 de Noviembre de 1949, a partir de ese momento se funda y se organiza la Iglesia Bautista Central de Bogotá donde actualmente continúa bajo ese nombre por la gracia y misericordia del Señor Jesucristo, sirviendo, proclamando y llevando la palabra de Dios.


Durante estos 61 años, la Iglesia ha sido semillero y fundadora de nuevas obras entre las cuales se encuentran: Iglesia Bautista Emmanuel, Iglesia Bautista Trinidad, Iglesia Bautista Betania, Iglesia Bautista Cristo Es la Única Esperanza, Iglesia Bautista Redención (Villeta), Iglesia Bautista Camino a Damasco, Iglesia Bautista Jesucristo Es El Señor (Soacha) y nuevas obras en formación: la Misión Bautista en Pozo Azul (Cundinamarca) También en este tiempo, la Iglesia Bautista Central de Bogotá, ha tenido la bendición de ser pastoreada por 11 siervos desde su fundación el 13 de Noviembre de 1.949, ellos son: Gerald Ridell 1949-1954, Sebastián Barrios 1954-1963, Reyes Ortiz Parada 1964-1971, Santiago Garabaya 1972-1973, Jaime Stiles 1973, Julio C. Beltran 1973-1975, Frank Cebollero 1975-1977, Belarmino Dussan 1977-1979, Alirio Olano 1979-1985, Ernesto Vergara 1988-1991 y Edgar Castaño Díaz desde el 08/08/1993 hasta el presente.

IGLESIA ANGLICANA

La Iglesia Anglicana es la Iglesia de Inglaterra y las iglesias que de ella se han desprendido, como por ejemplo, la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos. El anglicanismo se encuentra principalmente en Inglaterra y en territorios que estuvieron bajo la bandera inglesa. La Iglesia Anglicana se considera libre de la autoridad "extranjera" (del Papa).


En cambio tienen como "Gobernador Supremo de la Iglesia" al rey (o reina) de Inglaterra y a él (ella) pertenece "el gobierno de todos los estados, sea civil o eclesiástico, en todas las causas".


La Iglesia está por lo tanto sometida al poder del estado.La iglesia Episcopal en Colombia es la iglesia de la Comunión Anglicana en Colombia, que comprende 12 Parroquias, 15 Misiones y 8 estaciones de predicación en todo el territorio de Colombia. Hace parte de la IX provincia de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos de América. Su Sede principal está ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C. y fue fundada oficialmente en el año de 1963.




IGLESIA PENTECOSTAL
Recién llegado, el misionero Larsen compartió con los misioneros trinitarios Charles y Clara Berchtold, quienes al convencerse de la doctrina de la Unicidad de Dios, conversaron con sus seguidores que habían sido bautizados en la trinidad, y todos pidieron ser bautizados en el nombre de Jesús. Entre ellos se encontraba Maruja Correa, quien era una destacada joven predicadora. En un solo día del mes de junio de 1937, cincuenta y dos (52) colombianos fueron bautizados en el nombre de Jesús por el hermano Charles Berchtold, en el río Servitá, mientras el misionero Larsen observaba como testigo.
En la noche de ese mismo día, celebraron un culto en el que oraron pidiendo el poder de Dios, y el Espíritu Santo vino sobre todos ellos. Algunos recibieron sanidades. Todo esto ocurrió en una finca llamada Loma del Salado localizada en la Vereda Peña Colorada del municipio de Enciso, departamento de Santander. En aquella finca, el Espíritu Santo se derramó por primera vez en el territorio colombiano.

“Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos.” (Ef. 4.3-6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario