lunes, 14 de noviembre de 2011

Cinco relgiones adoptadas en Colombia


El catolicismo tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio. Para los católicos Dios es un ser necesario, eterno, omnipotente, bueno, justo y misericordioso.
Según los seguidores, el ser humano fue condenado cuando Adán y Eva, llamados padres de la Humanidad y quienes tenían la gracia santificante, pecaron en el Paraíso terrenal. Al caer en el pecado fue la humanidad quien pecó y recibió los castigos eternos. En este sentido, Dios permitió que su hijo se hiciera hombre - a través de la figura de Jesús - quien debía ser crucificado a sus 33 años de edad por el bien de los hombres. Al tercer día resucita, logrando así comunicar la gracia de Dios a toda la humanidad.
A través de la práctica de los diez mandamientos, los fieles ganan la posibilidad de llegar al cielo para gozar de la eternidad. Estos mandatos divinos, fueron entrados a Dios por Moisés así como el cumplimiento de los siete sacramentos: bautismo, confirmación, confesión, comunión, extremaunción, orden sacerdotal y matrimonio. La administración y predicación de los mismos está encomendada a la Iglesia Católica.
La Biblia, es la escritura Sagrada de la religión católica y está comprendida por antiguo y nuevo testamento, en donde la palabra de Dios es revelada en lengua humana con el fin de ser divulgada para la salvación de todos los hombres.



El hinduismo es la religión de la India, Ceilán y Birmania. Tiene más de 500 millones de adeptos. Sus raíces son muy remotas y es el producto del vedismo, el brahmanismo y otros cultos populares ya existentes de la India. A diferencia de otras religiones, no posee una doctrina única, ni clase sacerdotal organizada. No existe una "iglesia hindú" ya que los templos tienen su propia autonomía y no están sometidos a una doctrina común.


El hinduismo, es una expresión social, una religión popular y politeísta que involucra todos los aspectos de la vida hasta el arte y la literatura. Krishna es el fundador, mensajero y salvador del hinduismo. Nació en Matura (India) hace 3000 años aproximadamente . Cuenta la leyenda que la vida de Krishna demuestra un paralelo con la vida de Jesús. Krishna nació de una madre virgen y su nacimiento se anunció por la aparición de un nuevo astro. Un tirano escuchó el rumor que había nacido el salvador de la opresión y envío a sus servidores a asesinarlo.
Su madre, temerosa de esta amenaza, huyó con él durante la noche y se refugiaron al otro lado del río Huma. Allí empezó a enseñar las virtudes correctas, la justicia y el desarrollo de la espiritualidad. Krishna reformó el país y en consecuencia, fue crucificado en la base de un árbol.
Las ceremonias y rituales son muy variados en la religión hindú pero tienen como base el sacrificio de animales, no tanto para ofrecer a los dioses, sino con el fin de alcanzar poderes sobrenaturales. Practican la teoría del karma y el yoga (unión del todo) en donde la finalidad es dominar la totalidad de la vida inferior, concentrando la energía de la vida vegetativa.
Para ellos la salvación y el destino del hombre dependen sólo de sus propias acciones. El hombre puede condenarse o salvarse de los sufrimientos causados por el samsara, la rueda de la vida que gira sin cesar. El "Rig- Veda" que en sánscrito significa conocimiento sagrado es el libro más antiguo del hinduismo. Es una colección compuesta por cuatro compilaciones de documentos, heredada por los brahmanes del vedismo y es la revelación vinculada directamente con el supremo.



El budismo es la doctrina filosófica fundada por Buda en la India alrededor del siglo V A.C. El número de adeptos en el mundo sobrepasan los trescientos millones. Existen centros en Indochina, China, el Tibet, Nepal, Japón, Corea y Ceilán. En Europa y Estados Unidos se introdujo a través de la secta japonesa Zen y en Brasil llega en la década de los 20. Actualmente existe un templo en Río de Janeiro.
Esta religión esta fundamentada en la idea de suprimir el dolor a través del nirvana, la aniquilación del deseo. Visión compuesta por las cuatro verdades: sobre el dolor, el origen del dolor, la supresión del dolor y el camino que lleva a la supresión del dolor. De igual forma, señala cinco prohibiciones: matar, robar, cometer adulterio, mentir y embriagarse y recomienda seis virtudes para todo hombre: la limosna, la moral perfecta, la paciencia, la energía, la bondad y la caridad o amor al prójimo.





El mensajero de la religión budista es Buda que significa "iluminado" hijo del rey de Shuddodana, quien era hinduista. A diferencia de otras religiones, este maestro tenía grandes fortunas y poder bajo su reino. Cuanta la historia que se casó con su prima Yassodhara a los 18 años y tuvo un hijo a quien le dieron el nombre de Rahula. Cerca de los treinta años tuvo una crisis religiosa, renunció a su vida de lujo y se convirtió en asceta. Desde entonces, rompió los vínculos con las ilusiones y buscaba ahora la certeza, el sentido de la vida. Buda muere a los ochenta años e inmediatamente el Budismo se empezó a corromper dando origen a diversas sectas budistas.
Cada una de las ramas budistas tiene su propio versión de escritura sagrada y en este sentido no existe un libro en común que represente esta religión. Sin embargo, existen las enseñanzas que están dadas por dos "canones": Theravada (Tipitaka — "Los tres cestos") y Canon Mahayana.



El Islam es la religión monoteísta, creada por mahoma y símbolo de la civilización árabe. En la actualidad existen 450 millones de mahometanos o islámicos, haciendo que sea la segunda religión del mundo con mayor número de fieles. Las regiones donde más predomina el Islam son: Indostaní, el cercano oriente, casi todo el norte de África, parte de del África Oriental e incluso, algunos pueblos europeos, como el albanés. Este basto territorio que logro ocupar la religión islámica fue el producto de la sencillez de su doctrina y su manera de continuar con la tradición de los p


rofetas bíblicos.


Sin embargo, fue considerado como una herejía del cristianismo, ya que el Islam rechazaba la Santísima trinidad y el carácter divino de Jesús, aunque creía en la vida eterna, el juicio final y la resurrección de los muertos.


Mahoma fue el mensajero de Dios en el Islam y el encargado de difundir la doctrina. Según sus fieles, Mahoma nació en 570 d.C. en la Meca, Arabia, en una familia de una ilustre tribu. Fue el sucesor de los profetas anteriores que en su orden eran Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús.
Era una persona pacífica y sensible, y estaba en desacuerdo con el ambiente caótico de su época. Un día el arcángel San Gabriel, envuelto en luz le afirmó que él era el profeta de Dios, mientras meditaba en el monte Hira. Al salir a predicar el pueblo lo rechazó, ya que sus enseñanzas morales acababan con el libertinaje que no querían dejar y derrumbaba los 360 ídolos, pues predicaba por un sólo Dios. Finalmente, Mahoma muere en 632 D.C. a los 62 años de edad, sin ningún reconocimiento.

Mahoma, después de su muerte deja a sus seguidores el Coran, la escritura sagrada en nombre de Dios, donde está contenido el código religioso y político. Consta de 114 capítulos o suras, que se dividen en versículos.
Como ritos de la religión islámica se encuentran cuatro prácticas: La oración, el ayuno, durante el mes de Ramadán, la limosna a los pobres y la peregrinación a la meca. Dicen que para pertenecer a esta religión sólo hay que decir con fe "no hay mas Dios que Alah y Mahoma es su profeta".


La religión Islámica hizo grandes aportes a la cultura mundial: establecieron la primera universidad en Europa, en España (Córdoba). Dieron herramientas primordiales en la química moderna, la meteorología, la cirugía, algebra, geometría, aritmética, literatura, agricultura, astronomía, botánica, física, óptica, obras manuales derecho y arquitectura.


Generalidades de las religiones en Colombia
Desde la época del descubrimiento y de la conquista, Colombia ha sido marcada por la presencia de la Iglesia Católica y su obra evangelizadora. Una creencia que llegó a todos los rincones del país, regida por las normas de la monarquía española.
Sin embargo, los hechos demuestran que desde la inquisición, siempre ha habido desviación, rechazo y diferentes puntos de vista frente a la religión católica. Las herejías, resistencias indígenas y negras fueron los primeros en rechazar el pensamiento católico.
Los emigrantes, por razones coyunturales, llegaron a implantar una nueva cultura y religión. Un primer indicio de presencia protestante fue en el Darién en 1698, donde no se logró un asentamiento permanente. Años más tarde, vienen algunos judíos y musulmanes que emigraron clandestinamente al Nuevo Reino de Granada.
Igualmente, ingresan los luteranos, extranjeros de paso (holandeses o ingleses) que por el comercio, llegaban a estas tierras. Otras emigrantes fueron los gitanos, quienes llegaron al país escapando de las leyes racistas españolas, donde no tenían el más mínimo derecho a ser visibles. En consecuencia a este pluralismo de religiones, vinieron épocas de disturbios, reformas y protestas del gobierno, la población y la misma iglesia.
En los últimos años, después de la Constitución de l99l, que acepta la libertad de cultos, originó un país con pluralismo religioso. En la actualidad, como en cualquier país de Latinoamérica, la mayor parte de la población es Católica, sin embargo, se estima que aproximadamente 4.000.000 de colombianos han abandonado el catolicismo y se han incorporado en congregaciones Anglicanas, Luteranas, Mormonas, evangelistas, adventistas, Testigos de Jehová o Islam, sin contar, algunas tribus que aún conservan sus creencias y costumbres.


1 comentario:

  1. Hola buenos dias
    tengo una pregunta respecto al proceso evangelizador durante la consquita y es si existe alguna iglesia o lugar en Colombia en donde se mezclen las manifestaciones artisticas de españa y la america indigena, como por ejemplo se ve Mexico con el llamado barroco indigena.

    gracias

    ResponderEliminar